Nuevo Urbanismo

El Nuevo Urbanismo es un movimiento que esta transformando a nivel mundial el diseño del ambiente construido, utilizando principios urbanos que mejoran los estándares y la calidad de vida a través de la creación de mejores lugares para vivir.

El Nuevo Urbanismo, surge en los años 80 en Estados Unidos para dar respuesta a la insatisfacción generalizada de los ambientes resultado de 5 décadas de aplicación de un modelo suburbano que pregonó la disociación de actividades humanas en comportamiento de uso único; subdivisiones residenciales desasociadas de centros comerciales, instituciones cívicas y oficinas. Esta disgregación de usos que demostró tras décadas de aplicación ser insostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental están siendo tardíamente adoptados en otras latitudes produciendo como resultado un área metropolitana continua; dominada por el pavimento de las calles autopistas y estacionamientos; una ciudad esparcida con extremado consumo de infraestructura, de tierra y recurso naturales y una sociedad segregada dependiente del uso del automóvil, con residentes malgastando gran parte del día en trafico para llegar al trabajo, a los lugares de compra o a la unidades habitacionales.

En contraste el patrón de crecimiento propuesto por el nuevo urbanismo se basa en reestablecimiento del orden regional a través de ciudades policéntricas conformada por barrios compactos, diversos, de uso mixto y orientados al desplazamiento peatonal, reinstaurando la noción de que la creación de ciudades es una ciencia y un arte en la cual la creación espacios que promueven el contacto social y preservación del medio ambiente son los fundamentos.

El Nuevo Urbanismo esta basado en el revival de el arte de la creación de espacios, nutriéndose de los principios que han regido los mejores ejemplos de ciudades a través de la historia, retomando las lecciones aprendidas y aplicándolas a la creación de nuevas ciudades y revitalizando de ciudades existentes, de esta manera promueven la creación de autenticas comunidades, lugares donde las diversas actividades que componen la vida cotidiana son alcanzables caminando y están conectados por un network de espacios públicos diseñados a la escala del peatón.

El Nuevo Urbanismo ha demostrado los beneficios sociales, económicos y ecológicos de la puesta en práctica se sus principios:

A través de la creación de comunidades de uso mixto (residencia, trabajo, compras, educación y entretenimiento) en donde las necesidades cotidianas pueden ser satisfechas dentro de un radio caminable, cada habitante gana en independencia para movilizarse.

Los beneficios sociales de comunidades orientadas al peatón “pedestrian friendly” incluye además un menos costo de transporte, mayor interacción social y mejoramiento de la salud personal. Desde el punto de vista económico al reducir el número y la distancia de viajes de automóviles, la congestión vehicular es minimizada y en consecuencia los gastos en la construcción de vías de rodamiento y polución ambiental son reducidos. Al proveer un rango completo de tipologías de vivienda y lugares de trabajo, las diferentes edades y estratos son mejor integrados conformando una autentica comunidad.

El Nuevo Urbanismo promueve la mixtura de uso como un componente critico para conseguir mejores lugares para vivir, al poner los diversos usos en proximidad.

Ir arriba

| Km 6.8 Vía Puntilla - Samborondón, Guayaquil - Ecuador. Tel: 5109060 - info@batan.com.ec

Developed by: DPZ LATIN AMERICA - IMAGE TECH